Category Archives: XNA

  • 0

2. Instalación

Category : XNA

Lo primero que necesitamos es descargar los paquetes necesario para tener todo nuestro entorno de desarrollo listo, sin embargo es importante conocer los requerimientos mínimos que debe tener el equipo en el que se haga la instalación

 

Los sistemas operativos que soportan XNA son

  • Microsoft 7
  • Microsoft Windows XP
  • Windows Vista

Con respecto al hardware, la característica mas importante es la tarjeta de video, la cual debe soportar DirectX 9.0 o superior  y Shader 1.1 aunque es preferente que sea 2.0 o superior.

Cabe señalar que yo utilizo una Macbook Pro con Windows XP y próximamente instalaré la versión 7 RC de Windows 7 para probar la compatibilidad.

Con respecto al software , es necesario tener Visual Studio 2010 o en su defecto bajar la versión de Visual C# 2010 Express Edition e instalar en tu computadora.

Una vez instalado, lo siguiente es descargar  XNA Game Studio  [XGS] ; Bajalo y sigue los pasos para instalarlo en tu pc.

Si tienes alguna duda o comentario será bien recibido, nos vemos en el siguiente post

 

 

Piroshi


  • 0

1. Introducción

Category : XNA

En este sección vamos a utilizar el API de programación XNA para el desarrollo de varios proyectos. Primero que nada, es importante explicar un par de cosas antes de iniciar de lleno con el tutorial. Si ya sabes lo que es XNA y quieres empezar con todo a los proyectos puedes saltarte este post. de lo contrario sigue leyendo.

 

No me gusta ser muy rollero así que voy a definir muy rápidamente algunas cosas y si quieren que ahonde mas en algún tema me lo pueden comentar y  Empecemos por definir rápidamente XNA.
Pues bien, XNA es una API de programación de Microsoft para el desarrollo de video juegos en XBOX 360, Zune y Windows; Esta basado en el Framework  .NET 2.0 y utiliza DirectX como motor gráfico y como lenguaje de programación utiliza C#.

 

Una de las razón por la que decido utilizar XNA para aprender y enseñar desarrollo de juegos es porque al ser una API diseñado exclusivamente para hacer video juegos nos ahorra mucha chamba al momento de crear el entorno  gráfico, cargar imágenes y otras tareas que suelen ser muy complicadas utilizando solamente DirectX así que nos podemos concentrar en los algoritmos mas que en las rutinas complicadas que se necesita para hacer por ejemplo un simple hola mundo gráfico que básicamente es poner el monitor en modo gráfico y al color que deseamos. Con esto no quiero decir que podemos desarrollar juegos profesionales sin entrarle a DirectX, mas bien creo que si estas iniciando en el desarrollo de juegos lo mejor es empezar a ver resultados y que esto te motive a seguir adelante y cuando ya tengas un grado de experiencia mayor puedas adentrarte mas en otros conceptos que te ayuden a hacer desarrollos mas profesionales.
Otra de las razones por las que XNA es una buena opción es porque tanto el API como el IDE de desarrollo son gratis y podemos tener las actualizaciones que se van desarrollando sin tener que pagar ni un quinto.

 

En paralelo con el desarrollo del tutorial voy a ir desarrollando algunos temas generales para el desarrollo de video juegos así que si tienen alguna sugerencia para algún tema lo pueden comentar y lo agregaré en el sitio.

 

Algo que también quiero aclarar es que para seguir este tutorial es necesario tener conocimientos en programación y principalmente en programación orientada a objetos, idealmente en  C# ya que no me detendré a explicar conceptos de programación.

 

Pues bien, sin mas preámbulo empecemos.

 

 

Piroshi